jueves, 20 de febrero de 2014

APARATO FONADOR

El aparato fonador o aparato vocal, está compuesto por varios órganos  que intervienen con la formación del sonido. El principal uso que se le da al aparto fonador es la comunicación y para una buena interpretación  con los demás.

En el aparato fonador podemos encontrar los órganos de respiración que serian: los pulmones, bronquios y traquea. Los órganos de fonación que seria: la laringe, cuerdas vocales y los resonadores nasal y bucal. Por ultimo los órganos de articulación que son: la boca, los labios, la lengua y los dientes.

ARTICULACIÓN


Podemos decir que la articulación es la manera en como se emite los sonidos, ya sea en tono alto, bajo, suave, grueso, corto o largo.

Con la ayuda del movimiento de la boca o órgano de la voz, se puede producir las vocales o consonantes que permite generar lo que el compositor quiera trasmitir o expresar a través de su voz que interviene con los dientes, paladar, lengua y los labios para desarrollar los sonidos que quiera.

La articulación se da también con la ayuda de la respiración, es por eso se practica una serie de actividades respiratorias gracias a nuestro aparato fonador.

Para cualquier sonido de voz se necesita de la articulación que ayuda  con la buena pronunciación de las palabras que consta también de las cuerdas vocales.

Ejercicios para desarrollar una buena Articulación
Ejercicio 1
  • Una práctica recomendada para articular mejor consiste en morder un lápiz, como si tuviéramos un freno de caballo en la boca. En esa posición, póngase a leer un periódico o, si prefiere, cante el himno nacional completo, con voz fuerte. Haga este ejercicio todas las mañanas. A más de fomentar el patriotismo, relajará todos los músculos de la cara.
Ejercicio 2
  • Como posición inicial, abra la boca lo suficiente, luego saque y meta la lengua con cierta energía una y otra vez, y muévala hacia los lados, es decir, de derecha a izquierda y viceversa durante cinco minutos. Descanse tres minutos y vuelva a repetir este ejercicio otros cinco minutos.

VOCALIZACIÓN

La vocalización es la articulación correcta de los sonidos, porque se crea una forma de entender lo que el emisor o compositor quiera transmitir a su receptor, si no hay buena vocalización no hay comprensión ni entendimiento de los sonidos, por lo tanto la vocalización es esencial para que se genere una buena comunicación. Esto se logra con la ayuda de la articulación y ejercicios que se deben hacer para producir el sonido correcto.

La posición de la boca deben estar en la forma correcta como por ejemplo, al pronunciar la vocal 'a', se debe abrir bastante la boca, mientras que para la pronunciación de la vocal 'u', la boca permanece un poco cerrada. Es por eso que las posiciones o movimientos que se realicen para emitir el sonido que desee, debe estar en la posición correcta.

La ayuda de varios ejercicios respiratorios, puede fortalecer y desarrollar mejor articulación vocal para una buena vocalización o pronunciación.


miércoles, 19 de febrero de 2014