sábado, 26 de abril de 2014

LA RADIO COMO COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO





Radio Sutatenza.

Radio Sutatenza fue pionera en promover los ideales de lo que se llamó ''la educación integral fundamental”, un concepto que subraya la necesidad de ayudar a la gente a asumir la responsabilidad sobre su desarrollo, reconocer su potencial para progresar e identificar el valor de sus propios recursos.

A través de los años, ACPO estableció objetivos que incluían además de la alfabetización y de la aritmética elemental, mejoras en  la salud familiar en  las técnicas de cultivo, higiene y medio ambiente, contabilidad, desarrollo de la capacidad crítica en temas sociales, participación comunitaria, derechos humanos, principios éticos y religiosos. Para alcanzar esos objetivos integró  en su estrategia instrumentos de comunicación interpersonal y masivos, incluyendo libros, periódicos y capacitación participativa.

5 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer experiencias sobre la radio que promueve el cambio social, este es un gran ejemplo de la radio que promovió ideales.

    ResponderBorrar
  2. Promover ideales, intentar el cambio social, preocuparse por la comunidad, son algunos aspectos básicos a la hora de realizar este tipo de radios, porque es indispensable para construir un mundo mejor, con mayor participación y desarrollo

    ResponderBorrar
  3. Algo interesante es que la Comunicación para el Desarrollo trabaja el concepto de educar a las personas, sin embargo, creo que Radio Sutatenza como pionera de las radios comunitarias fue mucho mas allá de lo que era la Comunicación para el Desarrollo y hoy en dia es vista como la Radio que inicio desde el desarrollo pero termino en la Comunicación para el Cambio Social ya que genero conciencia en la sociedad.

    ResponderBorrar
  4. Las radios comunitarias, siempre serán de interés, ya que su enfoque esta en la sociedad, y su contenido va dirigido hacia el cambio social.

    ResponderBorrar
  5. Son estrategias muy útiles para el desarrollo de comunidades, donde con buena programación se incentiva a la población hacer parte de su propio cambio.

    ResponderBorrar